martes, 15 de julio de 2008

¿Universidad + IVA o Universidad masiva? Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán

Estudiantes organizados en el Frente Popular Darío Santillán

“Teorizar lo hecho”
Ernesto Che Guevara

“Cada paso del movimiento real vale más que una docena de programas ”
Carlos Marx

Introducción

Un buen comienzo para la reflexión sobre la construcción de poder popular en la universidad, es decir, el aporte que hacemos desde la universidad a un proyecto de transformación radical de la sociedad por las clases trabajadoras, puede ser la identificación de la universidad como un territorio más, una “trinchera” en el sentido gramsciano del término. Esto es, negarle su (supuesto) carácter de isla, y pensarla como un lugar-momento de la lucha de clases, donde se enfrentan sujetos sociales con intereses antagónicos.

Al mismo tiempo, constituye un territorio específico, poblado por sujetos con intereses y representaciones del mundo particulares pero -y esto es fundamental- al mismo tiempo universalizables. Con esto nos referimos a una caracterización del sujeto universitario o bien como parte de la clase trabajadora o bien como un sujeto colectivo cuyas problemáticas tienden a identificarse con las del mundo del trabajo, idea que desarrollaremos más adelante. Esta especificidad de la política universitaria nos pone de cara al desafío de pensar y actuar creativamente, recuperando críticamente el rico bagaje de experiencias de lucha de las clases trabajadoras, tanto pasadas como presentes. Cotidianamente nuestra práctica se encuentra interpelada por viejos debates de la política emancipatoria, como por ejemplo la relación con lo institucional, las mediaciones entre “lo reivindicativo” y “lo político”, la vinculación entre la organización y su “base social”, las tensiones entre lucha prefigurativa y estrategia de poder de largo alcance, entre otros. Viejos debates en nuevos contextos, que nos sugieren -si queremos hacer Historia, y no un rito para unos pocos- no aferrarnos a los clásicos como dogmas sino hacer, efectivamente, análisis concreto de la situación concreta.

De esta manera, una sistematización de nuestro aporte a la construcción de poder popular en la universidad no puede soslayar las importantes transformaciones del capitalismo de los últimos treinta años a nivel mundial y en nuestro país, con profundas consecuencias en los planos político, económico, social y cultural, como marco de la reconversión de la universidad en función de los intereses del mercado.

Neoliberalismo y resistencia

A mediados de la década del 70, la burguesía inicia una brutal contraofensiva que da comienzo a la etapa neoliberal: en los países centrales los llamados “estados del bienestar”, construidos en la segunda posguerra, se encuentran fuertemente cuestionados, debido a la recesión económica, déficit fiscal, altos niveles de desocupación y de inflación, etc. Desde las filas neoconservadoras, con Milton Friedman y Frederich von Hayek a la cabeza, se elabora la receta que sería la panacea a los problemas existente: ajuste, reducción significativa de la intervención del Estado en la economía, libre desenvolvimiento de las fuerzas del mercado. El capital, temeroso antes las bajas tasas de ganancia, se volatiliza y huye hacia mercados más “hospitalarios”, por así decirlo, desbordando las fronteras nacionales (globalización neoliberal) y privilegiando su valorización financiera[1]

En la Argentina, esta ofensiva contra el trabajo se inicia con el golpe militar de 1976, que abre una nueva etapa para las clases populares, que pasan a la defensiva y en la cual la principal tarea consiste, desde nuestro punto de vista, en desarrollar procesos de acumulación de fuerzas populares desde las luchas de resistencia. El terrorismo de Estado constituyó un elemento central en la resolución de la crisis de hegemonía por parte de la clase dominante en todo el período anterior. La dictadura llevó adelante un plan de transformación en su totalidad de la sociedad argentina, desestructurando a las organizaciones populares -que habían ido radicalizándose especialmente después del Cordobazo- e inaugurando un nuevo modo de acumulación de capital, centrado en la valorización financiera y en la reprimarización productiva.

La vuelta de la democracia en 1983 no revirtió este proceso sino que de hecho lo profundizó, reforzándose el representativismo y dejando de ser la política una práctica colectiva transformadora para convertirse en un espectáculo actuado por unos pocos “profesionales”. Esto a su vez, en un contexto nacional e internacional que expresaba correlaciones de fuerzas realmente adversas a los sectores populares, dada la ofensiva mundial contra los trabajadores, el derrumbe de los regímenes de “socialismo real” del este europeo y de la crisis de los movimientos de liberación nacional.

Sin embargo, y a pesar de la euforia de los neoliberales, que decretaron el “fin de la historia”, las clases populares fueron desarrollando en nuestro país luchas defensivas, fragmentadas, fundamentalmente en el plano sectorial y local. Una resistencia protagonizada durante los 80 y principios de los 90 fundamentalmente por las organizaciones de derechos humanos, a las que se sumaron trabajos territoriales y contraculturales, y que prepararon el terreno para la irrupción, en la segunda mitad de la década, del vasto movimiento de trabajadores desocupados[2], luego de la masificación brutal del desempleo y la desarticulación del viejo movimiento obrero. Resistencia que, se hace fundamental decirlo, cuenta con importantes heterogeneidades en su seno, y ha sido protagonista de importantes luchas, siendo la rebelión de diciembre de 2001 su punto más alto, pero que no contó con la fuerza necesaria para cambiar las correlaciones de fuerza a su favor.

Es así que nos encontramos hoy, tras el reflujo posterior a 2002, con un campo popular en un proceso complejo, donde se desarrollan distintos proyectos de síntesis protagonizados por organizaciones de base relativamente consolidadas. Al mismo tiempo, la clase dominante apuesta a su fragmentación, apelando a la cooptación y a la represión selectiva, como un elemento estratégico de su proyecto de recomposición del sistema.

¿Y por casa cómo andamos?

La universidad, lógicamente, no podía resultar ajena a las transformaciones de las que hablábamos anteriormente. El conocimiento, en el marco de la nueva revolución científico-técnica y la adopción de nuevas formas de organizar la producción, adquiere un valor estratégico[3]. De esta manera, la universidad, en tanto instancia privilegiada en la producción social de conocimiento, se vuelve un lugar sobre el cual el capital busca establecer un férreo control. En el plano ideológico-discursivo el neoliberalismo, al igualar sociedad a mercado, plantea una transformación de la universidad en función de los intereses de las grandes empresas. El conocimiento se transforma en una mercancía, como tantas otras, vendible a quien esté dispuesto a pagar por él. En este contexto, los docentes, como el resto de los trabajadores, se encuentran sometidos a procesos cada vez más explotadores de su fuerza de trabajo, y se supone que los estudiantes debemos transcurrir mansamente nuestros años universitarios para obtener el título que nos garantice el ascenso social tan deseado.

El proceso de neoliberalización de la universidad en la Argentina se dará en el marco de la transformación del rol del Estado que se consolida en los primeros años del menemismo. En 1993, dos años antes de la sanción de la nefasta Ley de Educación Superior (LES), son creados organismos como la Secretaría de Políticas Universitarias y los Consejos de Planificación Universitaria Regional, y el programa FOMEC, todos ellos con el objetivo de comenzar a establecer un control orgánico-ideológico sobre la educación superior. Sin embargo, será la LES la principal herramienta de sometimiento de la universidad a los designios del neoliberalismo; ley promovida, se hace fundamental destacar, no sin una tenaz resistencia docente-estudiantil que se desarrolló por todo el país. Esta norma legitima el corrimiento del Estado como garante del derecho a acceder a la educación superior; iguala enseñanza pública y enseñanza privada; promueve una situación de ahogo presupuestario a las universidades y las habilita (léase obliga) a vender recursos a terceros como forma de financiamiento; permite la creación de fundaciones y cooperadoras que en la práctica han funcionado como verdaderas “cajas negras” de las autoridades universitarias; deja abierta la posibilidad a establecer aranceles y restricciones al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, anula la conquista histórica del co-gobierno igualitario docente-estudiantil, entre otras. También como consecuencia de la LES se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), bajo la órbita del Ministerio de Educación[4], entidad que asume el rol de control de la totalidad de la dinámica universitaria y está facultada para suspender las inscripciones de estudiantes a las carreras que no cumplan los requisitos que ella establece. Esta evaluación, lejos de establecerse bajo parámetros que contemplen las necesidades de los sectores populares, se rige bajo los criterios eficientistas y tecnocráticos que se implementan, por dar un ejemplo, en una planta automotriz.

El gobierno encabezado por Néstor Kirchner emplea con respecto a la educación superior la misma lógica con la que se mueve en otros terrenos, esto es, el despliegue de una serie de gestos y operaciones discursivas que buscan desligarse de “las políticas de los 90", políticas que en la práctica son sostenidas y hasta profundizadas. Alcanza con ver que tanto la LES como los organismos creados a partir de ella son sostenidos, y que son impulsadas leyes como la de Financiamiento Educativo -que fija montos realmente escasos para la educación-, y la de Educación Técnica -que recoge las principales aspiraciones de las grandes empresas en cuanto a formación de recursos humanos-.

Sin embargo, toda esta historización del proceso de privatización de la universidad pública resulta incompleta sin la aparición en escena de un actor central: nos estamos refiriendo a la corporación económica-política universitaria, que ha sido la adecuadora de los estatutos y reglamentaciones de las distintas universidades a la LES y una de las principales beneficiarias de las políticas neoliberales. Esta corporación constituye una trama clientelística organizada alrededor de los partidos neoliberales (UCR, PS, PJ, etc.) y sus brazos estudiantiles, y articula a los distintos claustros que componen la universidad. La lógica es corporativa porque supone la utilización de recursos públicos en pro de la perpetuación en la función pública y la generación de negocios con relativa independencia del gobierno nacional de turno, en función de su propia reproducción burocrática. Todo esto, sin embargo, no significa que la corporación constituya un bloque homogéneo, sin fisuras, sino que, por el contrario, se encuentra compuesta por sectores con intereses divergentes e incluso opuestos, incrementándose la conflictividad en su interior en función de las distintas coyunturas[5].

Un elemento altamente funcional a la reproducción y dominación de la corporación universitaria ha sido la transformación al interior del campo docente: al igual que otras fracciones de la clase trabajadora, se ha producido un proceso de segmentación, heterogeneización y fragmentación[6]. Se ubica en la cima de la pirámide una minoría privilegiada de titulares de cátedra -máximo cargo en el escalafón docente- que, gracias a las distintos mecanismos de recategorización docente existentes en los 90 -a los que accedieron por vinculaciones políticas-, se ha constituido como una elite que monopoliza los cargos más altos. Luego se ubica una segunda línea de docentes que aspiran a dar el salto a la cima de la pirámide, encontrándose finalmente la gran mayoría de los trabajadores docentes, casi todos ellos designados a dedo y sin concurso, que perciben magros salarios, cuando no lo hacen de manera gratuita (o para decirlo con un eufemismo solemne: “ad honorem”).

Esta situación de inestabilidad laboral en la que se encuentran la mayoría de los docentes constituye el terreno desde el cual se despliega la relación clientelar: dado que el cargo no se ha obtenido por concurso -lo que presupondría estabilidad en el mismo- la permanencia depende de la voluntad del titular de cátedra, que se reserva de una herramienta disciplinaria para con los elementos potencialmente díscolos. Por su parte, una relación armoniosa con el titular de cátedra es la mejor puerta de acceso a los posgrados pagos, que otorgan valiosos puntos para la carrera docente y que, casualmente, ellos mismos dictan. Una vez que el (o la) delfín del titular haya atravesado ese proceso “formativo” se abrirá un concurso docente -previa negociación con la gestión, encargada formalmente de hacerlo-, concurso que ya tiene un ganador (o ganadora) establecido de antemano.

Este círculo vicioso de negociados con recursos públicos se completa con el accionar de la burocracia estudiantil, verdadero semillero de neoliberales, que han copado cátedras, espacios institucionales y hasta gremiales. Han vaciado las herramientas de defensa de los derechos estudiantiles, reduciéndolas a meros apéndices de la gestión, ubicándolas como un kiosco desde el cual ofrecer trámites y servicios a los estudiantes, interpelándolos como clientela.

Organizándonos desde abajo

A pesar de atravesar una etapa caracterizada por la despolitización, el individualismo, el escepciticismo hacia las salidas colectivas, e incluso la resignación ante este “orden” que se presenta como “el único posible”, estamos convencidos en la necesidad, y fundamentalmente en la posibilidad, de reconstruir un movimiento estudiantil, a partir de una construcción desde las bases que tenga como protagonistas a sujetos críticos y transformadores. Implica una monumental batalla contrahegemónica, en el sentido de que estas concepciones individualistas que atraviesan a toda la sociedad son reforzadas en la universidad por la misma composición del estudiantado, proveniente en su mayoría de la clase media (incluyendo todas sus heterogeneidades) y portador de una concepción de la educación como trampolín de ascenso social (el conocido “m’ijo el doctor”)[7].

Un concepto central que guía nuestra práctica es el de “auto-organización estudiantil”, esto es, la capacidad que tenemos los estudiantes para organizarnos y encontrar soluciones colectivas a nuestras problemáticas. Un concepto, se hace fundamental decirlo, que no es una invención de algún intelectual de moda, sino que es la “traducción” del concepto de autonomía, vinculado al convencimiento que tenemos con respecto a la capacidad de los distintos sectores de la clase trabajadora para darnos nuestras propias herramientas de lucha de acuerdo a cada momento histórico.

Así, de manera análoga a como se produce en otros territorios, el proceso de auto-organización puede originarse a partir de reivindicaciones puntuales, como pueden ser las condiciones de cursado, cuestiones presupuestarias como la insuficiente necesidad (cuando no su total ausencia) de becas para materiales de estudios, transporte, alimentos, etc., entre tantas otras. De esta manera, la tarea pasa por el establecimiento de instancias democráticas que promuevan la participación y la discusión, que vayan construyendo consenso, extendiéndose cuantitativamente y profundizando discusiones. Encontrando modalidades de lucha y ubicando las distintas mediaciones con “lo político”, en pocas palabras: construyendo poder popular.

Esta concepción de construcción de poder popular, es decir, el poder como una relación social, y no como un objeto alojado en determinados espacios -que hay que ocupar- y detentado por otros -a los que hay que desalojar- plantea una diferencia con las organizaciones de la izquierda tradicional[8].

De esta manera, creemos que la tarea estratégica hoy pasa por la construcción de base, y que la participación en dichos espacios debe ser pensada en función de su aporte o no a dicha construcción, en función de la evaluación de toda una serie de factores. Aquí ya nos topamos con un lugar incómodo: los espacios institucionales, lo deseemos o no, existen, y de hecho allí se toman decisiones que afectan nuestra cotidianeidad en la universidad. Se hace necesario de arranque descartar dos planteos simplistas -aunque honestos, en algunos casos- y aparentemente opuestos[9]: por un lado la visión que plantea una “huida” de la institución desde una posición pretendidamente purista e inmaculada frente a cualquier tipo de poder -considerado corruptor per se-; por otro lado, la reducción de la política emancipatoria a una mera sustitución de burócratas traidores por representantes verdaderamente democráticos. Se nos plantea así el gran interrogante de cómo jugar en una cancha embarrada para nosotros, regida por lógicas que más que estimular la auto-organización popular contribuyen a su desmovilización, y, teniendo en cuenta esto, tomarla como potencial amplificadora de una construcción que se da necesariamente fuera de ella, en otro(s) terreno(s).

En esta dinámica, las herramientas gremiales de los estudiantes, los centros y federaciones (otra manifestación de “lo institucional”) también juegan. Si, como veíamos más arriba, han sido y siguen siendo organismos vaciados de participación estudiantil y regidos con una lógica punteril digna del conurbano bonaerense, su recuperación por parte de la resistencia puede contribuir al proceso de construcción de poder popular que buscamos apuntalar. Como toda trinchera, no es lo mismo que esté en manos del enemigo, a que no lo esté. Como toda trinchera, ganarla no implica haber ganado la guerra, pero es un paso adelante.

Esta recuperación de las herramientas gremiales debe traer aparejado un esfuerzo permanente por refundarlas sobre nuevas bases, promoviendo mecanismos que estimulen la organización estudiantil, ya sean asambleas generales, cuerpos de delegados, comisiones por carrera, etc. Instancias que sirvan como caja de resonancia de las problemáticas hasta entonces vividas en el ámbito privado, y que apunten a su resolución colectiva. Que sean parte (y no el único agente) de un proceso de lucha que combine el despliegue y la materialización de una institucionalidad alternativa a la hegemónica, anticipatoria de nuevos valores y relaciones sociales (“lucha prefigurativa”) con una serie de conquistas (“eficacia táctica”) que sean el cimiento de un nuevo proceso de movilización.

Nuevamente, estas premisas pueden resultar muchas veces inconcebibles para las organizaciones partidarias de izquierda, adeptas (casi adictas) a los cánones clásicos, elevados -más bien reducidos- a la categoría de dogma. Esto es, la ubicación de la organización como una conciencia externa (la conciencia política) a su base social (la clase en general, el estudiantado en particular), concebida ésta como un objeto a convencer, “traccionar” o representar... y que ubicará a su vanguardia, entre las posibles, a partir de la posesión por esta del programa correcto. Así el partido privilegia sistemáticamente los objetivos propios, ya sean estos la acumulación en la organización, la referencia en “el frente de masas” o su posición en la institución[10]. Esto, en situación de movilización y participación estudiantil, ya es obturante, ya que impide la consolidación del movimiento y de sus militantes, lo somete a una insoportable disputa entre distintas “vanguardias autoproclamadas” y “corralitos de línea”, lo manipula y cosifica como si fuera una masa a movilizar y no una conjunción de subjetividades con potencialidades individuales y colectivas transformadoras y lo convierte solo en el “coto de caza” para disputar futuros militantes. Pero aún se hace más patético, cuando en momentos de quietud, solo se interpela al “movimiento estudiantil” desde su condición de electorado o clientela, ofreciéndole el mejor “combo” para que compre; naturalizando la ausencia de participación se la profundiza.

La disputa ideológica, o ¿conocimiento para qué y para quienes?

La lucha por la reconstrucción en el estudiantado de una subjetividad vinculada a los intereses de los trabajadores está íntimamente ligada a la disputa por el sentido de la formación, esto es, por quiénes y para quiénes es producido el conocimiento.

La formación actual en la universidad, se encuentra cada vez más ligada a los intereses del mercado, produciéndose esto en mayor o menor medida, en todas las carreras y en todas las facultades. Como decíamos más arriba, el conocimiento producido en ella se vuelve una mercancía, modificándose en función de los que estén dispuestos a pagar por él. Pero el conocimiento no sólo se mercantiliza, sino que también se fragmenta e hiperespecializa al considerarse cada área de nuestras carreras como un fin en sí mismo, desvinculándola de los procesos históricos y sociales subyacentes; se tecnifica, al reducirse la construcción y aplicación de conocimiento a la reproducción mecánica de fórmulas, supuestamente neutrales y base de un conocimiento “objetivo”; se superficializa, degradando la formación de la carrera de grado, y volviendo casi imprescindible recurrir a los posgrados pagos, ya que ahí se obtienen las herramientas acreditables para una inserción jerarquizada en el mercado laboral. La cuasi obligatoriedad de los posgrados, en definitiva, profundiza la elitización de la universidad, produciendo una escasa minoría con altas remuneraciones y una gran mayoría de fuerza de trabajo altamente calificada que, con suerte, se irá insertando en los empleos precarios abundantes en el “país en serio”.

Esta disputa ideológica por la identificación del estudiante en tanto trabajador implica una verdadera declaración de guerra al orden académico y de su lógica inherentemente conservadora y autorreferencial. Una lucha que contiene dos momentos, vinculados dialécticamente entre sí, dando batallas tanto “adentro” como “afuera” de ella. Así, buscamos al mismo tiempo profundizar los debates en la cursada entre nuestros compañeros, y generar espacios de producción colectiva de conocimiento, que incorporen contenidos ausentes de la currícula (ausentes por motivos políticos, claro está) o resignifiquen algunos que la academia incorpora, pero desvirtuándolos. Espacios que incluso cuestionan el modo naturalizado de producción-transmisión del conocimiento, en el cual el profesor entrega la verdad a un auditorio pasivo, y buscan desarrollar formas más participativas y democráticas.

Así, generamos actividades como charlas, Cátedras Libres, experiencias de práctica y vinculación con movimientos sociales y organizaciones populares, etc. Estas últimas instancias adquieren una gran importancia, al socavar la lógica con la que se piensa habitualmente la extensión universitaria. Incluso, poniendo en jaque la pretensión de la academia de ser la única detentadora de conocimiento válido, y estableciendo un diálogo entre los saberes construidos en la universidad y los movimientos sociales a partir de su práctica. Diálogo que apunta a una síntesis de los mismos, construyendo un conocimiento para la emancipación. Rechazando todo tipo de pluralismo multicultural light de corte relativista.

Se ponen en contradicción dos concepciones de la formación radicalmente antagónicas, basadas en visiones opuestas de la universidad y de la sociedad: una que apuesta a reducir a la universidad prácticamente a un departamento de formación de recursos humanos de las grandes empresas y subsidiada por la clase trabajadora, otra que pugna por convertirla en una usina de conocimiento crítico y transformador, que forme profesionales y trabajadores al servicio de las necesidades populares. Dos concepciones separadas por una brecha tan abismal y guiadas por lógicas diametralmente opuestas, como son las que mueven, por ejemplo, a Techint y a Zanón, a Monsanto y al Mo.Ca.Se.

Conclusión: universidad popular y autonomía de los trabajadores y el pueblo

Estas últimas reflexiones nos remiten a la discusión sobre el carácter público de la universidad. En un contexto en el cual a miles de jóvenes provenientes de las clases trabajadora les resulta imposible acceder y permanecer en la educación superior, y en el cual la universidad cada vez más se encuentra subordinada a intereses minoritarios, la identificación de la universidad como pública a partir de su carácter estatal resulta ciertamente insuficiente.

Esto no significa abandonar la universidad para construir algún tipo de institucionalidad para-estatal (una iniciativa válida, por cierto), sino su defensa con el objetivo de su transformación. Así, recuperamos la bandera histórica de la autonomía universitaria[11], autonomía entendida como un freno al avance del capital y del Estado sobre la educación superior, planteando la necesidad de equiparar “lo público” y “lo popular”, y potenciando la construcción de espacios no mediados en cuanto a lo esencial por relaciones mercantiles.

Esta autonomía de la universidad, de carácter táctico, se complementa con nuestro proyecto estratégico de universidad, que subordine la formación a los intereses del campo popular. Un proyecto que tiene como horizonte la universidad de los trabajadores y el pueblo, y no al servicio de los trabajadores y el pueblo. Diferenciación que lejos está de ser meramente semántica, y que implica pensar a la universidad como una parte orgánica de una institucionalidad al comando de las clases trabajadoras y no una institución externa a ella[12].

Desgraciadamente, estas son discusiones que corresponderá dar con mayor profundidad en una próxima etapa histórica por venir. Las necesidades de las clases populares pasan hoy por la construcción de nuevas síntesis políticas que apunten a la superación de su fragmentación, a la unidad basada en la construcción de base, en la formación de todos los militantes, en la lucha de masas. En la construcción de herramientas que se desarrollen articulando reivindicaciones particulares con lucha política y disputa simbólica, evitando caer tanto en la dispersión sectorial como en el consignismo denunciante. Alentando así la construcción de una contrahegemonía popular, que apunte a la autonomización de las clases trabajadoras de la clase dominante, esto es, incrementando su poder social, constituyéndose como un sujeto protagonista de la historia. Ensayando formas organizativas que conjuguen prácticas prefigurativas -esto es, el rechazo de la reproducción de relaciones de dominación y la búsqueda por materializar aquí y ahora los nuevos valores, por convertirnos en hombres y mujeres nuevos- con una estrategia de poder de largo plazo, que conciba la toma del mismo como un paso más -importante por cierto, pero uno más- en el proceso de construcción de poder popular.

Desde la universidad luchamos día a día por la realización de este enorme sueño colectivo, por reconocernos como parte de un sujeto polifacético que tiene sus ojos, brazos, piernas, mente y corazón puestos en la construcción de una sociedad de mujeres y hombres libres.



[1] Resulta sumamente interesante el análisis que efectúa Alberto Bonnet en su texto “Leyendo la globalización políticamente” (publicado en la Revista Herramienta n° 8, Buenos Aires, primavera/verano de 1998) donde señala a la financiarización del capital como una respuesta de éste ante el estrangulamiento de su rentabilidad en la esfera productiva. Lo que torna inteligible este proceso es la lucha de clases: la financiarización del capital es al mismo tiempo una fuga hacia adelante del capital en crisis -una apuesta a la explotación futura del trabajo- y una respuesta del capital a su crisis, una ofensiva de disciplinamiento que apunta a sentar las condiciones de posibilidad para esa explotación futura. Como sucede a escala nacional con los procesos de desinversión, a escala mundial sigue siendo la potestad de los capitalistas sobre las decisiones de inversión su arma última en la lucha de clases. Y la extrema movilidad del capital en su forma de capital dinerario otorga a la inversión especulativa, en este sentido, el carácter de arma privilegiada.

[2] Sugerimos aquí como lecturas casi obligatorias: las dos partes de Del Piquete al Movimiento de Mariano Pacheco; Piqueteros. Notas para una tipología de Miguel Mazzeo y las distintas investigaciones realizadas por Maristella Svampa.

[3] Esta concepción del conocimiento como recurso estratégico puede rastrearse en documentos del Banco Mundial y otros organismos financieros hacia fines de la década del 70 y comienzos de los 80. Cabe reconocerle al enemigo su capacidad de planificar una política de acuerdo a sus intereses como clase.

[4] Para muestra basta un botón: la composición de la CONEAU –doce miembros de los cuales siete son designados por el poder político- da cuenta de su función de organismo estatal centralizado de control de la vida universitaria.

[5] Dada la naturaleza esencialmente económica del vínculo entre los distintos componentes de la corporación, y los mezquinos intereses que mueven a sus miembros, es frecuente ver cómo se despliegan intrigas palaciegas por un cargo institucional, llegando a desatarse verdaderas batallas en tiempos de elección de decanos y rector (la “alta rosca”)

[6] Concepto general que extraemos de las investigaciones del sociólogo brasileño Ricardo Antunes.

[7] Concepciones verdaderamente anacrónicas, ya que remiten a la universidad previa al golpe de Estado de 1976, vinculada orgánicamente al aparato productivo de una economía, si bien sometida a los vaivenes propios de una del tipo dependiente-periférica, que contaba con altos niveles de industrialización y garantizaba a la mayor parte de su población de cierto bienestar material. Esto no significa que la educación universitaria en la actualidad no genere posibilidades de ascenso social, pero lo hace sólo para una ínfima minoría.

[8] Se hace fundamental destacar que consideramos a las organizaciones partidarias de izquierda parte de la resistencia, tratando de no caer en una confusión con respecto a la identificación de los verdaderos enemigos. La misma expresión “organizaciones partidarias de izquierda” no significa que no reconozcamos los matices, a veces importantes, que se establecen entre ellas, sólo trataremos de sistematizar las principales críticas hacia sus líneas de intervención.

[9] Decimos “aparentemente” opuestos ya que ambas posiciones parten de una concepción reificada del poder: el poder como objeto-en-un-lugar que es objeto demoníaco en un caso y objeto de deseo en otro.

[10] Objetivos que, por cierto, no son mutuamente excluyentes y pueden de hecho complementarse mutuamente.

[11] El concepto de “autonomía universitaria” en la Reforma de 1918 tenía como objetivo restringir el control de la educación superior por parte de los sectores oligárquicos y eclesiales, apuntando tanto a la búsqueda de formas más democráticas de gobierno de la universidad (materializadas en el co-gobierno igualitario docente-estudiantil) como en la implementación de contenidos educativos de carácter progresivo.

[12] Al respecto, resulta sumamente interesante el discurso del Che en Santiago de Cuba en octubre de 1959, donde polemiza con cierta visión legitimante de la escisión entre universidad e “institucionalidad revolucionaria”. En palabras del Che, la universidad se constituiría en un “castillo de marfil” alejado de las realizaciones prácticas de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario