sábado, 29 de agosto de 2009

Comunicado de la agrupación Santiago Pampillón-el grito (HyA) ante el XXVIII Congreso de la Federación Universitaria de Rosario

Rosario, 29 de agosto del 2009.

Contacto de Prensa: Sebastián Bini (Consejero Superior de la UNR ) Tel: 0341 153 030 408

El pasado viernes 28 de agosto tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la UNR el Congreso de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Este Congreso fue convocado por la Franja Morada con tan sólo 72hs de antelación demostrando claramente que su principal interés pasa por garantizarse el control de la mencionada herramienta gremial y no por generar instancias de encuentro para el debate político de l@s estudiantes. De hecho, el principal objetivo de la Franja Morada y sus aliados vinculados al Kirchnerismo es evitar que la Federación sea un espacio de organización estudiantil que enfrente las políticas restrictivas que lleva adelante el actual gobierno de la UNR , encabezado por Darío Maiorana.

Por su parte, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) –brazo estudiantil del Partido Socialista- dio las “garantías” a la Franja Morada para que esta realice el Congreso de FUR en las condiciones ya mencionadas. Este hecho no es una casualidad sino que confirma que el MNR no se diferencia en nada de la Franja Morada y que sólo busca ocupar espacios de poder para impedir la organización de un movimiento estudiantil crítico y transformador.

Desde la agrupación Santiago Pampillón-el grito rechazamos las condiciones de realización del Congreso impuestas desde la presidencia de la Federación y por ello decidimos no participar del mismo.

Por otra parte, expresamos nuestro desacuerdo frente al accionar de los docentes del Alde-PCR que el pasado miércoles 26 de agosto en la Asamblea del gremio de los Docentes Universitarios (Coad) –en la que se elegía la junta electoral para las próximas elecciones- presentó una tercera lista, junto al Partido Socialista y sectores vinculados a la gestión de la Facultad de Medicina. De éste modo, favorecieron a que el sector político afín al Rector Maiorana y al Vicerrector Seminara se quedara con la mayoría de la Junta Electoral y así peligre la continuidad de la actual conducción de la Coad que ha construido un gremio completamente independiente de las patronales universitarias y del gobierno nacional.

Finalmente, en el Plenario de Cierre del Congreso, la Franja Morada junto a sus aliados Kirchneristas se garantizó la continuidad en la presidencia alcanzando sumar 66 delegados. En segundo término, quedaron las diversas expresiones estudiantiles del PS que con 55 delegados obtuvieron la Secretaría General. El Frente integrado este año por el Alde, Mate Cocido (HyA y FEI (Medicina) quedó relegado al tercer lugar con 35 delegados.


Santiago Pampillón en la co-conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario