miércoles, 24 de junio de 2009

Comunicado de Prensa - El Rector Darío Maiorana recibe dinero de la minera La Alumbrera

Rosario, 20 de junio del 2009

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la UNR, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Alumbrera ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental, en la mina a cielo abierto más grande del país.

El pasado viernes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En ese marco, el periódico Página/12 publicó una nota sobre los $ 36, 8 millones que las universidades nacionales recibieron de manos de la Minera Alumbrera ltd, la multinacional tristemente famosa por el impacto ambiental que produce en la provincia de Catamarca. La contaminación con la que Alumbrera somete a los suelos y napas de agua nacionales está denunciada por cientos de organismos ecologistas e incluso existe una causa en la justicia ya que la contaminación es un delito federal. Sin embargo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por el actual rector de la UNR, Darío Maiorana, no tuvo reparos a la hora recibir de la minera los 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008.

Los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos. La empresa que gerencia la mina, ha sido acusadas internacionalmente por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos.

Párrafo aparte merece Dario Maiorana, quien además de presidir el CIN y ser el rector de la Universidad Nacional de Rosario, participó en Bruselas de la primer Conferencia del Protocolo Mundial del Agua donde reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico y recalcó la responsabilidad "indelegable de los estados en preservar el agua y el derecho a su acceso. Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional", expresó Maiorana unos meses después de haber recibido 50 millones de pesos a cambio de la ‘neutralidad del conocimiento` y la complicidad de la ciencia ante el saqueo y la contaminación.

Este nuevo bochornoso recibimiento con olor a soborno millonario se suma a lo sucedido en el mes de abril cuando el matutino local Rosario/12 nos informaba que en la facultad de ciencias agrarias se estaban recibiendo fondos de Monsanto, la multinacional que es el principal exponente del modelo agropecuario vigente en el que el monocultivo de la soja transgénica viene avasallando la soberanía alimentaria de la Argentina. Ambos casos nos muestran que se trata de la continuidad de un modelo educativo neoliberal del que la actual gestión de la alianza del radicalismo y el kirchenrismo representa un nuevo eslabón.

Desde la agrupación Santiago Pampillón Regional-el grito, sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser independiente de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto, los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estar dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera ltd. y Monsanto, saquean los bienes naturales de nuestro país, dejando a su paso sed, hambre, muerte y desolación.

En la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Contactos de prensa:

Sebastián Bini Consejero superior UNR y Secretario General de la FUR: 341 153 040 807

Nicolás Rufine Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política: 0341-156682617

Victoria Nardi Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología: 0341-156941689

No hay comentarios:

Publicar un comentario