martes, 7 de julio de 2009

Estudiantes de 8 universidades exigen al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

Comunicado de prensa del sector estudiantil del Frente Popular Darío Santillán

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Minera Alumbrera Ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental en la mina a cielo abierto más grande del país. Este tipo de empresas extractivas son actores principales del modelo de saqueo colonial que el capitalismo destina a los países de América; y trae para los pueblos de la región más dependencia y problemas sociales, además de represión a quienes se oponen, como lo muestra el reciente caso de la asambleísta de La Rioja Carina Díaz Moreno, detenida como represalia por su justa lucha contra la minera Barrick Gold, también de capitales trasnacionales.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador.

Ante esta estrategia de “seducción”, algunas Universidades han mantenido sus principios en alto, rechazado los fondos de este tipo de empresas, que vienen a legitimar sus actividades, colonizando también la educación. Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar a estos dignos ejemplos. Lo que está en juego no es una fuente de recursos de la educación pública, sino el sentido y el alcance de la educación y la investigación que realizan las instituciones universitarias.

A continuación, adjuntamos el documento completo elaborado por los estudiantes del Frente Popular Darío Santillán, con información más detallada sobre esta situación.

27 de junio de 2009

ANTE LOS MILLONARIOS “APORTES” DE MINERA ALUMBRERA LTD.

Estudiantes del FPDS: Exigimos al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

El viernes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En ese marco, el periódico Página/12 publicó una nota sobre los $ 36,8 millones que las universidades nacionales recibieron de manos de la Minera Alumbrera Ltd, la multinacional tristemente famosa por el impacto ambiental que produce en la provincia de Catamarca, extendiéndose sus efectos a Tucumán y Santiago del Estero. La contaminación con la que Alumbrera somete a los suelos y napas de agua nacionales está denunciada por cientos de organismos ecologistas e incluso existe una causa en la justicia, ya que la contaminación es un delito federal. Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera los 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008. Los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos. La empresa que gerencia la mina ha sido acusada internacionalmente por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos.

Párrafo aparte merece Dario Maiorana, quien además de presidir el CIN y ser el rector de la Universidad Nacional de Rosario, participó en Bruselas de la primer Conferencia del Protocolo Mundial del Agua donde reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico y recalcó la responsabilidad “indelegable” de los estados en preservar el agua y el derecho a su acceso. “Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional", expresó Maiorana unos meses después de haber recibido 50 millones de pesos a cambio de la ‘neutralidad del conocimiento` y la complicidad de la ciencia ante el saqueo y la contaminación.

Es importante destacar el rechazo que algunas instituciones universitarias han expresado. En esta dirección cabe mencionar a la Universidad de la Patagonia, sede Esquel, que ya en el 2008 había decidido no aceptar estos fondos. A ella se le suma la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante la resolución nº 166/2009, decidió rechazar los dineros provenientes de la explotación de minería a cielo abierto e instar al Consejo Superior de esa Universidad a actuar en el mismo sentido.

Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar, y a su vez, facilitar los medios a su disposición para las investigaciones que deban ser llevadas adelante en el marco de la causa federal por contaminación que tiene abierta la empresa Minera Alumbrera Ltd. Lo que está en juego ante este evento no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de la instituciones universitarias.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto, los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estar dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera Ltd., saquean los bienes naturales de nuestro país, dejando a su paso sed, hambre, muerte y desolación.

Convocamos a debatir el sentido de la educación que tenemos y a organizarnos y proponer acciones que proyecten la educación que anhelamos. El primer Foro de Educación por el Cambio Social realizado hace pocas semanas, en el que participaron 2 mil personas –entre estudiantes y docentes de distintas universidades e instituciones educativas de todo el país, movimientos populares e intelectuales de América Latina- es una expresión que hay mucho por construir. Y junto a much@s, a esa tarea nos convocamos.

Estudiantes en el

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario