martes, 7 de julio de 2009

¿Vuelve Duhalde? Su lugar es la cárcel

7 de julio de 2009.

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán

Se agradece su difusión

JUSTICIA POR LA MASACRE DE AVELLANEDA. BASTA DE IMPUNIDAD.

¿Vuelve Duhalde? Su lugar es la cárcel

Contacto:

(011) 15 5489 1374 >> Federico Orchani (miembro de la Cooperativa de Trabajo "Darío Santillán")
(011) 15 4159 8369 >> Prensa del Frente Popular Darío Santillán

A pocos días del 7 aniversario de la Masacre de Avellaneda, y envalentonado por los votos antikirchneristas que él no hubiera sido capaz de lograr, porque el pueblo sigue construyendo memoria, en el día de hoy se anuncia que Eduardo Duhalde “retorna” a la actividad política. Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos este nuevo intento del máximo responsable del asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y una vez más exigimos juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Convertido por los titulares de las grandes empresas de medios en el que viene a “renovar” (¿!?) el PJ, el ex presidente en realidad debería estar en la cárcel.

Alentado por los principales gremios empresarios -fundamentalmente la Sociedad Rural y la Asociación de Bancos- y también por los gobernadores del PJ que pedían “orden”, el 26 de junio de 2002, Eduardo Duhalde dio la orden de reprimir una movilización de trabajadores desocupados. El operativo incluyó la participación coordinada de 3 fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) y una provincial (la Policía Bonaerense, bajo el mando del entonces gobernador Felipe Solá). En la coordinación de las cuatro fuerzas represivas también actuó la SIDE. Además de las muertes de Santillán y Kosteki, la cacería tuvo como consecuencia que otras 33 personas fueron heridas con balas de plomo. En los días posteriores, por el repudio popular a estos hechos, Duhalde debió anunciar el adelantamiento de las elecciones, renunciando a su candidatura. Desde ese momento la posición de familiares y compañeros ha sido clara: la sangre de nuestros caídos no se olvida ni se negocia. Exigimos que no haya impunidad, que los responsables – entre ellos Duhalde y Solá- estén presos.

Contra todas las evidencias, que incluso se ventilaron en el juicio a los responsables materiales sustanciado en el Tribunal de Lomas de Zamora, el ex presidente Duhalde, el entonces secretario de Seguridad de la Nación Juan José Álvarez, y el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, fueron excusados de prestar declaración bajo el argumento de que debían ser investigados en “la causa de las responsabilidades políticas”, que instruye el Fiscal Osorio en la Fiscalía Federal Nº 10 de los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, a 7 años de la masacre y a más de 3 años de finalizado el primer juicio, ninguno de los responsables políticos tiene motivo para preocuparse: la causa que los investiga continúa estancada, y ellos se presentan a elecciones (como Solá, Atanasof, Soria) o retornan al país para seguir haciendo su aporte a la impunidad y a una política en la que los ganadores se saben de antemano y el pueblo siempre es el que pierde.

Por todo esto, seguimos construyendo memoria y reclamando justicia. Seguimos luchando contra la impunidad a la que no deberíamos acostumbrarnos.

A 7 años de la Masacre de Avellaneda

¡Darío y Maxi presentes!

- Juicio y Castigo al ex presidente Duhalde que ordenó las muertes, al ex gobernador Solá que apadrinó al asesino Fanchiotti, y a todos los responsables políticos del asesinato de Maxi y Darío.

- Señalamos también a la justicia artífice de la impunidad y al gobierno, que prometió justicia y garantizó impunidad

- Justicia para Carlos Fuentealba, aparición con vida ya de Luciano Arruga y Jorge Julio López, libertad y desprocesamiento a los luchadores populares.

POR TRABAJO, DIGNIDAD, Y CAMBIO SOCIAL

http://www.frentedariosantillan.org/1/media/bannerFPDS.gif

www.frentedariosantillan.org ::: frentedariosantillan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario