martes, 7 de julio de 2009

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN CONSTRUCCIÓN: “Somos los bachis del Frente Santillán/ Construimos poder popular”

Publicado en Cambio Social nº4

En los últimos dos años, la construcción de poder popular desde FPDS, encuentra en los trabajos educativos y culturales para jóvenes y adultos un nuevo desafío que venimos encarando. En este camino a la apertura de los bachilleratos populares de Roca Negra (en Lanús) y Darío Santillán en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008, le siguieron en 2009, el Bartolina Sisa de La Plata y los bachis de Luján y Córdoba capital.

Desde el momento mismo en que decidimos comenzar con este desafío educativo, nos integramos a la Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha, que nuclea a todas estas experiencias desarrolladas en fábricas recuperadas, movimientos sociales y culturales, integrada por 30 bachilleratos que cuenta con 3000 educand@s y 350 educador@s. Si bien los orígenes de estas experiencias se remontan al año 2004, fue a partir del año pasado que se multiplicaron no sólo en el área metropolitana sino en el interior del país. En poco tiempo abrirán los bachis populares del FPDS en San Miguel de Tucumán y Cipolletti (Alto Valle del Río Negro).

Los bachis del Frente sostenemos junto con la Coordinadora la defensa de la escuela pública y popular. Entendemos que estas inéditas experiencias educativas, autogestivas, de y para los sectores populares debemos ser reconocidas por el Estado, quien debe garantizar la oficialización (matriculación efectiva de l@s estudiantes), el financiamiento integral incluyendo los salarios docentes, las becas y las viandas para l@s estudiantes.

Nuestros bachis los construimos desde la educación popular, que entendemos política, liberadora y constructora de sujetos críticos, partiendo de los sentires, saberes y conocimientos que el conjunto de los sectores populares tenemos acumulados. La propuesta incluye las parejas pedagógicas como garantes de la construcción colectiva que saca al y la docente de su trabajo “solitario” para integrarse a un equipo que piensa, planifica, diagnostica, evalúa y sistematiza cada día del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos definimos como escuela pública, popular y gratuita, abierta y en diálogo permanente con las escuelas públicas estatales y organizaciones territoriales. Los y las docentes, nos reconocemos como trabajadores y trabajadoras de la educación por lo que la paga de salario por parte del Estado la entendemos como fundamental.

Actualmente, la Coordinadora de Bachilleratos Populares se encuentra en un plan de lucha que incluye el pedido de las reivindicaciones arriba mencionadas porque como lo expresa el comunicado de prensa de la última movilización del 28 de mayo: “Las autoridades nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad siguen dilatando las definiciones que reclamamos, lo que evidencia una falta de decisión política de parte de las mismas que, en plena campaña electoral, se llenan la boca con mejoras educativas y sin embargo cada vez disminuyen más el presupuesto destinado a la educación, mientras incrementan aquellos que se destinan a criminalizar la pobreza y judicializar las luchas sociales. El Estado precariza cada vez más el trabajo, la salud, la educación dejando en riesgo educativo al 74% de los jóvenes que entre los 15 y 17 años abandona la escuela mientras su única respuesta es la baja de imputabilidad de la edad de los menores, y no dar oficialización efectiva a experiencias como las nuestras, que ofrecen más educación popular para ellos y los adultos además de un lugar desde donde apostar a un proyecto de vida” .

En estos momentos en que distintos candidatos de las clases dominantes hablan tanto de “educación”, seguiremos exigiendo que definitivamente –especialmente en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación Mario Oporto- se oficialice sin más demora a más de la mitad de los bachilleratos populares, aún no reconocidos.

“Vamos a construir/ Los bachis del pueblo/ Contra la burocracia del ministerio/ Vamos a seguir marchando/ Por beca y sueldo”

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