lunes, 12 de octubre de 2009

Honduras: COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente en Honduras. Contra la militarización en América Latina y el Caribe.

Las movimientos sociales y organizaciones abajo firmantes, integrantes e impulsoras en Argentina del espacio del ALBA de los Movimientos Sociales, adherimos y convocamos a la jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras que se desarrollará de manera simultánea en todo el continente el día viernes 2 de octubre, en continuidad con las diferentes acciones solidarias que venimos desarrollando desde el 28 de junio, para exigir la inmediata y incondicional restitución de la democracia en dicho país y del presidente legítimo Manuel Zelaya.

Desde el 21 de septiembre, fecha de regreso al país centroamericano de su legítimo presidente Manuel Zelaya, la represión del gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti se ha intensificado y profundizado. Cientos de militantes sociales y políticos que integran el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado están siendo perseguidos, capturados y conducidos por la policía al estadio de Tegucigalpa. Los activistas hondureños que, junto con el presidente Zelaya, se encuentran refugiados en la embajada brasileña están siendo hostigados con gases lacrimógenos y ondas de sonido. En el marco del estado de sitio decretado el 28 de septiembre que restringe las libertades de circulación y expresión; la dictadura dispuso asimismo el cierre de Radio Globo y del Canal 36 que denunciaron las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de facto. Según un informe difundido el día 25 de septiembre por el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) la escalada represiva de los golpistas se tradujo, desde el 28 de junio hasta la fecha, en más de 101 muertes extralegales y sumarias. Todos estos hechos, que remiten a la triste historia de las sangrientas dictaduras que asolaron la región en décadas pasadas, descubren el velo sobre la farsa electoral con que la dictadura de Micheletti pretende legitimar los hechos represivos y e intentar ocultar el carácter profundamente antidemocrático e ilegal del régimen de facto.

Las denuncias realizadas por el diario colombiano El Tiempo en el sentido de que empresarios hondureños estarían gestionando la participación de ex paramilitares colombianos en la represión contra el pueblo hondureño, constituye una nueva señal de las tentativas hegemónicas de extender los esquemas de militarización y de criminalización social en curso en América Latina, y de intervención y control imperial estadounidense en la región. La profundización de esta política, en la que se inscribe el golpe de estado en Honduras, busca ahogar los procesos de cambio sociopolítico que vive nuestra región, así como controlar y reprimir las resistencias contrahegemónicas contra los efectos de la crisis capitalista actual. En esta dirección se orientan también la decisión de instalar nuevas bases militares estadounidenses en Colombia, la noticia sobre la intención de instalar otras nuevas bases en Panamá y la continuación de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, con participación de las fuerzas armadas de diferentes países sudamericanos.

En el marco de esta jornada internacionalista convocamos al conjunto de los movimientos sociales y organizaciones populares de nuestro país a expresar por distintos medios el rechazo al golpe de estado en Honduras y a las políticas que promueven la militarización y la intervención imperialista en América Latina. Promovemos la creación de un comité nacional unitario como también de comités provinciales, municipales, locales y barriales de solidaridad con Honduras para contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y de recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia.

¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA y el CARIBE

¡HONDURAS NO ESTA SOLA!


Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Feministas Inconvenientes

Grupo de Estudios sobre América Latina (GEAL)

Jubileo Sur

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Corriente Julio Antonio Mella

La Trifulca - Frente Cultural y Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario