lunes, 12 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD A CIELO ABIERTO

Agrupaciones estudiantiles independientes expresamos nuestro rechazo al uso de los fondos provenientes de parte de la minera La Alumbrera en las Universidades Nacionales.

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días todo se ha trasmutado en capital europeo o, más tarde, en norteamericano, y como tal se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.

Eduardo Galeano

Las penas y el oro se van por la misma senda. Las penas son de nosotr@s, el oro es ajeno.

Desde hace más de 500 años nuestra América viene siendo devastada por la explotación, depredación y saqueo de su tierra, de su oro, de su plata, de su agua, de sus pueblos. Este despojo de nuestros bienes ha servido y aún sirve en la actualidad de sustento durante siglos a un sistema de dominación que concentra el poder en los países del norte y subyuga a nuestro pueblo latinoamericano.

El impulso neoliberal de los 90 profundizó un modelo de país “minero-agro-exportador” generando el marco político y legal que avala este saqueo de los recursos estratégicos a favor de empresas extranjeras. Bajo estas condiciones se vieron favorecidas empresas multinacionales con la complicidad del Estado y sus instituciones. Tal es el caso del surgimiento de la Minera La Alumbrera Ltd. La llegada al gobierno del kirchnerismo no modificó en nada la situación. Eso lo demuestra, por ejemplo, su alianza con el Gobernador de la Provincia de San Juan, defensor a ultranza del saqueo.

En un contexto actual en el que se discute sobre la pérdida de los bosques por el avance de la frontera agropecuaria, donde la crisis energética y la escasez de agua empiezan a dejar de ser una hipótesis para volverse la cruda realidad, ponemos en discusión nuevamente la actividad minera y su impacto territorial sobre los ecosistemas naturales y la población.

La actividad minera a cielo abierto de gran magnitud demanda poca mano de obra pero consume enorme cantidades de insumos básicos. Nuestro caso particular, La Alumbrera consume:

· el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del noroeste argentino (NOA);

· el 87% del consumo total de energía de la provincia de Catamarca;

· 4 millones de litros de agua por hora, o sea 100 millones de litros de agua por día, utilizando agua dulce que es, por cierto, muy escasa en regiones de características semiáridas como ésta.

Entre los impactos negativos de La Alumbrera se pueden mencionar:

· dificulta en el acceso al agua de las poblaciones circundantes, tanto para el consumo personal como para las producciones agrícolas;

· afecta las cuencas hídricas de Vis Vis-Amanao y el Sali Dulce que abarca a Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba;

· genera un campo magnético de dimensiones tales que provoca el riesgo en niños de contraer leucemia y una lista innumerable de efectos contaminantes que afectan la salud.

Ante este genocidio silencioso, a lo largo de la Cordillera y de América Latina, se han gestado innumerables asambleas populares conformando la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y los Autoconvocados por el NO a la MINA en Argentina.

¿Por qué ahora La Alumbrera otorga fondos a las Universidades Nacionales?

A mediados de los 90 se crea la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la Minera La Alumbrera Ltd. (de capitales canadienses y suizos) y Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) que consiste en una empresa interestatal de derecho privado conformado por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional del Tucumán y el Estado Nacional.

El YMAD recibe el 20% de las ganancias de la explotación. De este monto, según la Ley 14.771 del año 1958, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restante se dirige al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las demás universidades nacionales.

A partir del año 2008 La Alumbrera direccionó lo correspondiente por Ley al CIN para que este lo redistribuyera a las universidades nacionales. En ese año por acuerdo plenario 672/08 el CIN redistribuye a todas las universidades nacionales, 49.5 millones de pesos. Para el 2009 está en discusión el uso de una cifra aproximada a los 37 millones de pesos.

El tiro para el lado de la justicia.

La recepción del dinero proveniente del emprendimiento minero por parte de las Universidades Nacionales también tiene consecuencias legales. En el marco de la causa judicial por contaminación que tiene sitio en los Tribunales Federales de la Provincia de Tucumán, el Fiscal General Gustavo Antonio Gómez ha declarado que el paso siguiente a la posible condena a directivos de la empresa minera por este delito constitucional, es la investigación de la ruta de dinero que va desde Xstrata y sus socios -La Alumbrera-YMAD-Universidad Nacional de Tucumán-Resto de Universidades Argentinas que acepten el dinero. Es decir, en caso de que el juzgado federal condene a los directivos de Xstrata y socios, el paso siguiente es la investigación del uso del dinero resultante del delito y con ello, la connivencia de las autoridades universitarias que aceptasen estos fondos.

Por una Universidad autónoma, pública, crítica, emancipatoria y latinoamericanista.

Entendemos que recibir el dinero proveniente de La Alumbrera , así como establecer convenios con la misma, no sólo condiciona la objetividad de la producción científica al interior de las universidades públicas y su rol de contralor, sino que las convierte en cómplices del saqueo de nuestros bienes naturales nuestros ecosistemas. Un silencioso eco-genocidio cuyo impacto profundo repercutirá en futuras generaciones.

Estudiantes, docentes, investigadores, y miembros de la comunidad universitaria en general, estamos convencid@s de que ya no se trata sólo de poner en discusión si se acepta o no los fondos provenientes de esta empresa (en complicidad con los rectores de las universidades nacionales que integran el CIN). Nuestra tarea es mayor aún: cuestionar, discutir y pelear por un modelo de Universidad Nacional que sea autónoma, pública, masiva, crítica, participativa y emancipadora. Una Universidad Nacional que tenga como fuente de financiamiento los fondos del Estado, que no esté al servicio de capitales e intereses privados, sean nacionales o extranjeros, que abogue por un país soberano y por el cuidado del ambiente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA POR EL RECHAZO A LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA:

Martes 6 de Octubre:

· En la Ciudad de Córdoba: Movilización al Consejo Superior. Concentración a las 16:30 hs en Casa Verde (FFyH) para dirigirnos a Baterías D, donde sesionara el órgano de co-gobierno universitario.

· En la Ciudad de La Plata: Concentración y acto a las 14hs en Humanidades. Participará Maristella Svampa.

Jueves 8 de Octubre:

· En la Ciudad de Lujan: Concentración y movilización a partir de de las 10hs, plazoleta de la UNLu

ENEOB

- Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base -

Movimiento por la Emancipación de Nuestra América (MENA), UNCórdoba; Agrupación Germinal, UN del Centro (UNICEN -Tandil); Colectivo Lacandona, UN del Centro (UNICEN -Tandil); Confluencia, UNMdP; Coordinadora Organizaciones Populares Autónomas (COPA), UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; estudiantes del Instituto Joaquín V. Gonzalez en el FPDS, Capital Federal; estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoc- UBA; Movimiento de Base de Agronomía (MBA), UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Agrupación PRISMA, UBA; Santiago Pampillón y el grito, UN Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario