lunes, 12 de octubre de 2009

JORNADA NACIONAL: 16 de octubre – Día Internacional de la Soberanía Alimentaria


Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina movilizamos: Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madreTierra, el trabajo digno y la integración de los pueblos de Nuestra América
Decimos No a los agronegocios, no a los despidos de trabajadores. Fuera las Corporaciones Transnacionales de nuestras vidas, nuestros países y Nuestra América.
Nuestros pueblos y nuestra madre tierra están en grave peligro. Sucede que la crisis que buscan descargar sobre nuestras espaldas no es sólo económica: se trata de una crisis financiera, pero también ambiental y cultural, es decir, una crisis civilizatoria. La ambición desmedida del capitalismo nos lleva a un abismo sin salida.
La situación actual es extrema: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, el calentamiento global avanza poniendo en riesgo la vida en el planeta, la demanda energética cada vez es mayor y no hay con que satisfacerla.
En el campo, el avance de las corporaciones transnacionales en los sistemas agrícolas a llevado al límite la situación desforestando bosques, desalojando comunidades campesinas e indígenas que resisten en defensa de sus tierras, o deben migrar a las ciudades. Se contaminan suelos y aguas y destruyendo los sistemas productivos y mercados locales para imponer las reglas globales. Los alimentos deben recorrer miles de kilómetros hasta sus destinos consumiendo grandes cantidades de combustibles fósiles contaminando, aumentando el calentamiento global y elevando el precio de los alimentos. El uso de semillas transgénicas está destruyendo la biodiversidad y provocando enfermedades graves en las poblaciones que consumen alimentos derivados de transgénicos sin saberlo.
En las ciudades, la crisis reaviva los temores sobre despidos de
trabajador@s, se profundiza la precarización laboral, la desocupación y la exclusión social. El deterioro del hábitat en los barrios populares también es consecuencia de esta intención de descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores. De la mano de la prepotencia empresarial las expresiones más reaccionarias de la política se prestan a desalojos de familias sin techo y el reforzamiento del aparato represivo, como sucede en la Capital Federal. Expresión de esta creciente conflictividad vienen siendo los conflctos en defensa del trabajo y la libertad sindical en Terrabusi-Kraft y el Subte y las luchas por cooperativas autogestivas de los desocupados.
Ante esta situación de saqueo de los bienes naturales y ataque a la cultura y la vida de nuestros pueblos campesinos y originarios, ante los despidos, los desalojos y la falta de trabajo, proponemos un cambio integral con eje en la Soberanía Alimentaria como alternativa a construir entre todos los sectores populares. El derecho que tenemos los pueblos de producir y consumir alimentos sanos y suficientes, adaptados a nuestra propia cultura y forma de Vida. El derecho a un trabajo digno, autogestionado, al desarrollo de nuestra economía, en manos de los trabajadores y campesinos. La tierra, el agua y los bienes naturales deben cumplir una función social, en manos campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales.
En Nuestra América, los desafíos son similiares. Estados Unidos, lejos de quitar sus ojos de nuestro continente, impulsa y promueve desde los sectores más reaccionarios de su aparato estatal y militar actos desestabilizadores en la región, como el golpe de Estado en Honduras, la presencia de la IV flota asolando el continente o el despliegue en el territorio colombiano de bases militares. Repudiamos las renovadas pretensiones imperialistas sobre nuestro continente y exigimos se respete la autodeterminación de nuestros pueblos que se expresa claramente en los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y en la siempre digna Cuba socialista.
Por todo esto los movimientos que conformamos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina, en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocadas desde el Foro Social Mundial, El ALBA de los Pueblos y la Via Campesina Internacional, convocamos a una agenda de acciones que culminara en una movilización el 16 de octubre y en la cual reivindicamos y exigimos:

ü Que se implementen MERCADOS POPULARES en los territorios de manera tal que los movimientos sociales con autonomía podamos garantizar con ellos la venta de nuestros productos alimenticios como parte de redes de producción y comercialización autónomas que se orientan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo frente a la inexistencia de trabajo o precarización del mismo garantizando que los productos son naturales y sin contaminantes.

ü Se frenen los desalojos a comunidades campesinas e indígenas y se desarrollen políticas de acceso a la tierra y los medios de producción para familias campesinas e indígenas. Se frenen los desalojos de familias sin techo, centros culturales, comunitarios, fábricas y empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadorxs que significan para los territorios donde se encuentran instancias de organización, estudio, trabajo y cultura que deben ser respetados y que desde diferentes gobiernos nacional, municipales y provinciales intentan ser desarticulados.

ü Que se fortalezca la agricultura campesina y familiar y se reconozca a la misma como un actor fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.

ü Se garantice que los movimientos sociales, organizaciones populares y cooperativas autónomas tengamos acceso a emprendimientos laborales autogestivos y también a licencias de medios de comunicación audiovisual.

ü Se efectivicen medidas que impliquen el cese de la fumigación con agrotóxicos, las explotaciones de minería a cielo abierto que contaminan e intoxican a poblaciones enteras que además son desplazadas por la soja, maíz y demás productos transgénicos.

ü Se reconozcan nuestras experiencias educativas autogestionadas impulsadas por los movimientos sociales, campesinos, empresas recuperadas y cooperativas que fortalecen la construcción de sujetos autónomos.

ü Se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de lxs luchadorxs sociales.


CONTRA LA COLONIZACIÓN, MERCANITILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA VIDA


POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

11:00 Hs. Conferencia de Prensa: Frente al ministerio de Agricultura (Paseo Colon e Independencia)

12:00 Hs. Concentración en Obelisco y en el Ministerio de Agricultura

14:30 Hs. Monumento a Roca

16:00 Hs. Plaza de Mayo: Acto, Festival y Feria de Productos

EL 16 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS:

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA - ARGENTINA:

Central de Trabajadores de Argentina (CTA),

Frente Popular Dario Santillan (FPDS),

Movimiento Nacional Campesino e Indígena - Vía Campesina Argentina (MNCI),

Corriente Universitaria Julio Antonio Mella,

Pañuelos en Rebeldia,

Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia-Argentina (RedHer) ,

Grupo de Estudios de America Latina y el Caribe.

Se suman a la convocatoria:

Convocatoria para la Liberación Nacional y Social,

CTD Anibal Veron,

Organización Popular Fogoneros,

Casa de la Cultura Compadres del Horizonte,

Unidad y Lucha,

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP),

Socialismo libertario,

Red del encuentro,

MOSIP (Movimiento por el SI de los Pueblos),

Fuerza Criolla,

Sepyd,

MOCAMACH ,

FM Tinkunaco,

Che Pibe,

ATTAC,

La Trifulca - Frente Cultural y Territorial.

También se estarán Haciendo actividades en el marco de la Soberanía Alimentaria los dias previos y actividades el 16 en todo el pais:

http://www.soberaniaalimentaria.wordpress.com/

Adhesiones: marchasoberaniaalimentaria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario